MOSCA AZUL » Características, enfermedades y formas de eliminarlas

La mosca azul pertenece a la familia de los califóridos, que forman parte del orden de los dípteros. En los siguientes párrafos te explicaremos cada una de las características que diferencian a la mosca azul, de otras especies.

Características generales de la Mosca Azul

Las moscas adultas de este tipo de insecto volador, adquieren su nombre debido al tono azulado que tiene su cuerpo. Su cuerpo sigue estando dividido en tres zonas: tórax, abdomen y cabeza, esta familia cuenta con escamas muy desarrolladas en su cuerpo.

Rasgos característicos de esta especie son una hilera de cerdas que se ubican a cada lado de su tórax. El otro punto distintivo es una sutura transversal que también se encuentra en su tórax, por el lado dorsal. Se parece a la mosca doméstica pero estos rasgos y su color, la diferencian, además de que el zumbido es más fuerte.

Las piezas bucales de esta familia de moscas sirven para succionar o picar, dependiendo del cuerpo o alimento que deseen. Las hembras procuran las mejores fuentes de proteínas para sus huevos, por eso merodean la carne de carroña en cualquier lugar. La presencia de una mosca azul es nuestra casa, puede deberse a la presencia de un animal muerto.

Ciclo vital

Los huevos de esta especie presentan una coloración que va de tonos blancos hasta lo amarillento. La hembra pone un aproximado de 150 a 200 huevos de una vez, en su vida puede poner 2.000 huevos. La eclosión de la membrana se produce 8 horas después de la oviposición, la larva pasa por varios estados.

Las larvas de esta especie no suelen hallarse cerca de las de otras moscas, a pesar de tener los mismos hábitos alimenticios. Los machos de esta familia son agentes polinizadores de algunas plantas, que los atraen con olores putrefactos.

El espacio ideal para la alimentación de las moscas y su desarrollo completo, se produce en carne putrefacta, debido a las proteínas.

Cuando culmina la fase de gestación de la larva, abandona la carne y se entierra en el suelo para convertirse en pupa. Estará en ese estado entre 7 y 14 días, en condiciones ideales, para que luego emerja la mosca azul ya adulta.

Enfermedades que transmite

La mosca azul es considerada una especie altamente peligrosa, debido a las enfermedades que transmite. Su ciclo vital parte de la carne putrefacta, que la expone a infinidad de microbios nocivos para los seres humanos.

Enfermedades como la miasis y la disentería son transmitidas por esta mosca, lo que genera gastos y pérdidas para la industria ganadera. La miasis animal se produce cuando una larva de mosca azul se halla en la piel de algún animal, como una vaca.

Esta miasis cutánea es una enfermedad delicada para tratar, requiere muchos cuidados y tratamientos.

La disentería se presenta cuando una mosca azul, se ha posado en excremento y luego viene a nuestra comida. Las enfermedades virales y bacterianas que transmite son para tener en cuenta, evitar ese contagio te librará de muchas molestias.

¿Cómo evitar la proliferación de moscas azules?

Para que tu hogar no se vea afectado por este insecto volador, debes seguir los siguientes consejos para cuidar tu salud. Mantener tu patio libre de animales muertos, no acumular restos orgánicos y mantener las habitaciones ventiladas.

Otras recomendaciones son las de montar mosquiteros en las puertas y ventanas, además de contar con plantas aromáticas. La lavanda, el eucalipto o la lavanda, serán tus mejores para mantener libre tu casa de esta plaga azulada.

También puedes recurrir al uso de diversos insecticidas o elaborar trampas caseras para atrapar en el acto a estos insectos voladores. Cualquier método que se ocurra, puede funcionar si conoces los factores que atraen y repelen a este tipo de mosca.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…